miércoles, 31 de marzo de 2010

Confirman captura de mando senderista

El ministro del Interior, Octavio Salazar, confirmó hoy la captura del mando terrorista Víctor Raúl Quispe Jara, hijo del llamado ‘camarada Raúl’, quien habría participado en los atentados perpetrados contra las empresas Techint SAC Perú y Doe Run Perú, en el 2003 y 2007, respectivamente.

Informó que Quispe Jara, de 25 años, es dirigente del pelotón de la compañía sur de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y fue intervenido en la víspera por personal de la Dirección contra el Terrorismo.

“Ayer lo hemos intervenido a las 5:40 pm. se ha hecho la inspección a su vivienda. Él (Quispe Jara) vive con la madre de Víctor Quispe Palomino, camarada Raúl (su padre) y es (un mando) muy importante para la organización terrorista de Sendero Luminoso del VRAE”, dijo.

Precisó que Quispe Jara habría realizado la incursión al campamento Tocache de la empresa constructora de ductos de gas Techint SAC Perú, donde asesinaron y tomaron de rehenes a personas de esta compañía, en 2003. También dirigió las operaciones para irrumpir la compañía minera Doe Run Perú, donde los subversivos asesinaron a dos policías que prestaban seguridad a dicha empresa.

lunes, 29 de marzo de 2010

26 financistas de SL serán procesados

Arcas del narcotráfico son compartidas con senderistas.

El tiempo se acabó y los delitos son graves. Millonarias sumas de dinero en sus cuentas, diversos vehículos e inmuebles en el país, demuestran que la organización criminal liderada por Luis Lagos Lizarbe, conocido como el “Rey del VRAE” y Luis Esteban Ramírez Coz “El Barón del VRAE” ha movido millones de dólares dentro del Perú provenientes del narcotráfico.

Casi tres años de seguimiento, las diversas diligencias realizadas y pruebas actuadas por el juez Segismundo Israel León Velasco del Cuarto Juzgado Supra-provincial han podido corroborar que esta mafia venía operando en el país desde hace 20 años.

Si bien, Lagos Lizarbe ya era un conocido traficante que había escapado a las intervenciones policiales, fue nuevamente ubicado en el 2005, año desde el cual la Policía Nacional le siguió los pasos tras descubrir 1,096 kilos de cocaína en un almacén de la compañía exportadora de productos hidrobiológicos Colra Fish, en el parque industrial de Tacna.

Dicha intevención trajo sus frutos. Los hermanos Robert, Fernando y Rudy Ramírez Daza, informaron a la policía que la droga pertenecía a su hermano por parte de padre, Esteban Ramírez Coz, y que se la había comprado a Luis Lagos Lizarbe. De hecho, también fue arrestado en la misma ocasión Vidal Larreategui Lizarbe, un ayacuchano miembro de la familia del "Rey del VRAE". Ni Luis Lagos ni su socio Esteban Ramírez son nuevos en el negocio.

“Valle blanco”
Según las investigaciones se comprobó que los dos rankeados narcotraficantes Lagos Lizarbe y Ramírez Coz, operaban en Sivia y Lochegua zona ayacuchana cercana a la zona del vale de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), produciendo droga de la más alta pureza que es vendida a Estados Unidos, México y Colombia.

Según el rastreo de la PNP, en noviembre de 2005 tanto él como su esposa viajaron a Ecuador y de allí tomaron otro avión hacia Colombia para reunirse con un representante del Cártel del Norte de Valle a quien proveía de más de 1,500 kilos de cocaína mensuales.

Lagos Lizarbe junto a su esposa Gina Ortíz Ochoa –comprendida en el proceso– compraron en el 2006 un departamento en la calle Loma Hermosa, en Surco. Sin embargo continuamente viajaba al VRAE a supervisar sus envíos.

Protegidos
De las diligencias se ha rescatado diversos testimonios que sostienen que para poder transitar libremente con su cargamento contrataban la protección de los integrantes de Sendero Luminoso quienes protegen los caminos de herraduras de la zona del VRAE.

por ello, las fuentes judiciales sostienen que esta red de narcotraficantes ha convertido a los senderistas en “narcoterroristas” pues no sólo compran las armas para los sediciosos si no que pagan los “pases” en dólares; dinero con el cual luego los terroristas compran animales y alimentos en algunos poblados del VRAE.

Las armas son utilizadas para los diversos atentados en contra de las Fuerzas Armadas cometidas por las huestes del “Camarada Alipio” en zonas como Sanabamba, e incluso en Huachocolpa en Huancavelica y en Ayacucho.

A sala
Por haber indicios suficientes que acreditan los delitos de narcotráfico y lavado de activos denunciados, el titular de la Cuarta Fiscalía Provincial contra el Crimen organizado, Guillermo Arellano, concluyó que los 26 integrantes de esta organización internacional fueran denunciados.

En ese sentido solicitó al juez supraprovincial entablar la respectiva acusación a fin de que el caso pase a juicio oral ante la Sala Penal Nacional tras agotar el plazo de investigación preliminar. Sostiene que a pesar de que faltan algunas diligencias por actuar, las mismas se podrán hacer en sala.

Procesados
1. Dora Ramírez Coz.
2.Gloria Ramírez Coz.
3.Ricardo Bautista Carranza.
4.Gina Ortíz Ochoa.
5.Alejandro Vera Meneces.
6.Ruth Midalón Cárdenas.
7.Mauro Gonzales Rodríguez.
8. Carmen López Ortíz.
9. Rolando Velasco Heynsen.
10. Martha García Puritaca.
11. Esteban Ramírez Coz.
12. Enrique Yataco Madueño.
13. Juan Gonzáles Rodríguez.
14. Luis Lagos Lizarbe.
15. Fotunato Lago Lizarbe.
16. Diego Choque Lizarbe.
17. Ercilio Lizarbe Surca.
18. Nairuz Choque Gómez.
19. Lenin de la Cruz Jhones.
20. Fernando Jara Benitez
21. Pedro Jara Polo.
22. Fulbia Benites Stork.
23. Humberto Saldaña León.
24. Bertha Jara Villaorduña.
25. Jorge Midalón Orellana.
26. Rosa Clara Vera Meneces.

ORDENAN SU DETENCIÓN
1. Luis Lagos Lizarbe.
2. Esteban Ramírez Coz.
3. Dora Ramírez Coz.
4. Gloria Ramírez Coz.
5. Rolando Velasco Heysen.
6. Martha García Puritaca.
7. Enrique Yataco Madueño.
8. Juan Gonzales Correa.
9. Fortunato Lagos Lizarbe.
10. Diego Choque Lizarbe.

lunes, 22 de marzo de 2010

Narcotráfico pretende golpear a PNP con complot contra general Hidalgo


El presidente Alan García consideró que el narcotráfico pretende golpear a la Policía Nacional con un complot contra su director, Miguel Hidalgo, mediante la difusión de un video en la que aparece en una situación de su vida privada; hecho que respondería a que Hidalgo trabajó contra el narcotráfico con responsabilidad y profesionalidad cuando estuvo al mando de la Dirección Antidrogas de la Policía (DIRANDRO).

“Estoy totalmente convencido que todo es parte de un complot del narcotráfico en contra del hombre que con mayor responsabilidad y profesionalidad, y lo he visto estos tres años, trabaja en la DIRANDRO”, dijo el mandatario al recalcar que detrás de este caso existe la “mano blanca” del narcotráfico, para golpear a la institución policial.

“Creo que hay una mano blanca en este caso, no se trata de una mano negra, sino una mano blanca del narcotráfico que lo que quiere es golpear a la policía, y golpear al primer cazador de narcotraficantes y lavadores de activos que hay en el país”, afirmó.

Del mismo modo, destacó que el general Hidalgo tiene la confianza del sistema internacional contra el narcotráfico y del propio gobierno de los Estados Unidos, que considera que su labor ha sido muy acertada.

“Tiene (realizadas) denuncias de investigaciones, una de ellas con dos millones de páginas para probar actividades de lavado de activos y justo cuando esto tiene que presentarse o tomar una decisión sobre ello, le presentan esto (el video), que en fin él sabrá como ver sus temas familiares”, puntualizó.
Narcotráfico estaría tras campaña de descrédito al general Miguel Hidalgo.

Asimismo, refirió que la persona a quien sindicaban como acompañante del general Hidalgo en el video, rechaza esa aseveración. “Por consiguiente el tema se refiere fundamentalmente a saber quién ha promovido esto, y qué es lo que se busca y quién quiere beneficiarse, permitiendo que no se investiguen sus fechorías”, indicó.

Por otra parte, el mandatario señaló hasta donde tiene entendido, el video no ha sido filmado por personal de la propia institución policial, y que “sencillamente” es un golpe del narcotráfico.

Gobierno tiene la convicción de acabar con el lavado de activos

En otro momento, el jefe del Estado afirmó que la convicción del Gobierno es terminar con el lavado de activos del que se benefician también los que protegen a los narcotraficantes.

“Esta decisión, es la que le está costando al general (Miguel Hidalgo) que lo sindiquen, saliendo de un motel con una persona que rechaza ser ella, y además, lo sindican gentes que no sé si podrían tirar la primera piedra”, puntualizó.

Seamos hidalgos

Cuentan que cuando le fueron al presidente yanqui Abraham Lincoln con el chisme de que el general Ulysses S. Grant -que con sus victorias había logrado cambiar el curso de la Guerra de Secesión- era un alcohólico, éste respondió: ?Entonces mándenle más whisky para que siga ganando batallas?.

?Qué queremos, un buen jefe de Policía o un Papa? No conozco al general Hidalgo, pero le apoyo 100% en cuanto a que al resto no le concierne un pito su vida privada y creo que debe permanecer al frente de su institución porque no le podemos hacer el juego a cobardes chantajistas intrigantes. Una de las mayores degeneraciones de la modernidad es esta invasión de las esferas íntimas al extremo y que incluso mafias organizadas chuponeen y espíen para que, apoyados en una moralina hipócrita, le vendan al resto la historia de que determinada persona debe pagar con su cabeza cualquier pecadillo íntimo.

No debemos volvernos una nación de hipócritas histéricos como EE.UU., donde no le puedes llamar ?negros? a los negros, fumarte un cigarro en tu propia oficina, dejar que un chico de 18 años se tome sus cervezas (pero sí bien que lo mandan a la guerra) o que un magnífico presidente como Clinton tenga semiparalizada su Presidencia por una aventurilla con una cochina (porque eso de guardar un traje manchado con semen?), tema cuya evolución y desenlace sólo correspondía a la pareja Clinton. Mucho más sanos me parecen los franceses, que no parpadearon cuando la esposa de Mitterrand permitió que su amante y su hija extramatrimonial acudan a su entierro. El puritanismo de los republicanos y la obsesión de lo ?políticamente correcto? de los demócratas, más esa paranoia cotidiana por un orden policíaco, han vuelto insoportable a dicho país.

Tampoco aquí ahoguemos nuestra conducta social con esa obsesión puritana de nuestros caviares de querer imponernos lo ?políticamente correcto?, así como los cucufatos con sus moralinas. ?Se acuerdan la sanción excesiva que se le impuso a unas mujeres policías por filmarse haciendo bromas en su hora de descanso? Esas fueron las tonterías típicas de la evangelista Mercedes Cabanillas cuando estuvo en el Ministerio del Interior, lo que acabó en un reglamento de convento. ?Eso le era más importante que ocuparse de los policías cautivos en la Estación 6?

Los liberales debemos respetar al máximo al individuo y su entorno propio. Y tampoco caer en los juegos de aquellos que apelan a recursos sucios para disfrazar sus fines privados con cruzadas moralizadoras. Esa teoría de una colega -cuando estallaron los ?petroaudios?- de que no debía investigarse al que tiró la bengala para iluminar la corrupción (sin importarle que esa ?luz? provenía de una red de mercenarios) es de una hipocresía monjil. Y el carro que le han dado a Hidalgo es para ?uso propio?, así que tiene libre disponibilidad del mismo mientras tenga ese puesto, por lo que bien puede usarlo para menesteres particulares. No es que le hayan dado un patrullero. Tampoco se le puede aplicar eso de que su presunta relación extramatrimonial ha mellado a la institución, porque ésta se habría dado más bien con discreción. ?El escándalo precisamente lo quieren provocar sus rivales! ?Vamos a botar a un buen jefe de Policía por una canita al aire?

Aldo Mariátegui

Ex republicanos lo defienden

Miembros de la Policía Nacional en retiro, pertenecientes a la ex Guardia Republicana, defendieron al general Hidalgo y llamaron “perversas denuncias propaladas por enemigos externos e internos de la institución” a las supuestas irregularidades cometidas por el director general de la PNP.

A través de la red de este código policial en internet, el coronel (r) Walter Zamalloa señaló que por sus antecedentes Hidalgo no podría cometer actos bochornosos.

Gral. Hidalgo responde tras cuestionado video

Tras la difusión de un video en internet en el que habrían sido captados el director de la policía junto a una capitana de la INTERPOL saliendo de un hotel en un auto, el general Miguel Hidalgo respondió sobre una supuesta relación extramatrimonial.

En conferencia de prensa, Hidalgo aseguró que es un hombre feliz con su esposa, con sus hijos y nietos. Según denunció todo sería parte de una campaña de difamación en su contra.

viernes, 12 de marzo de 2010

Uliser Pillpa Paitán aceptó ser colaborador de Sendero

El capturado senderista Ulser Pillpa Paitán admitió ante la Dircote y el fiscal Andrés Cáceres Ortega, de la Primera Fiscalía de Ayacucho, haber sido colaborador de las huestes terroristas de Sendero Luminoso, tal como se sospechaba desde un principio.

Según las fuentes, “Johnny” confesó ser un facilitador para SL, a cuyos miembros llevaba alimentos y medicinas cuando éstos lo requerían. Asimismo, aseguró que su labor consistía también en llevar información hacia otros “colaboradores senderistas” que están por diversas zonas de Ayacucho.En su declaración, Pillpa Paitán dijo no ser terrorista activo dentro de la filas de SL, sino que sólo colaboraba con ese proscrito movimiento haciendo difusión de sus actividades.

“Johnny” confirmó al grupo de investigación su presencia en Lima, específicamente en el Congreso, a donde, dijo, “acudió para reunirse con parlamentarios para tratar sobre la construcción de una universidad en Huanta”.Dichas reuniones, aseguró, las realizó con miembros del Partido Nacionalista y junto con William Minaya Romero y Delia Toscano Estrada, miembros activos de los frentes de Ayacucho y Huanta, respectivamente.

lunes, 8 de marzo de 2010

Más recursos para la lucha antiterrorista

El general Otto Guibovich Arteaga, comandante general del Ejército Peruano (EP), anunció ayer que las unidades militares en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) contarán en breve con equipos de última generación, fusiles modernos, helicópteros con visores nocturnos, aviones no tripulados y carros portatropas que permitirán mejorar la capacidad operativa de nuestros combatientes.

Guibovich, quien desde el último miércoles visita a las unidades militares del VRAE, manifestó también que el equipamiento es fundamental para tener éxito en la guerra contra el terrorismo y que va de la mano con la preparación y entrenamiento de las tropas especializadas.

El comandante general del EP recorrió el VRAE por aire y tierra junto al general de división Leonel Cabrera Pino, comandante general de la Región Militar del VRAE, y otras autoridades castrenses. La visita a esta convulsionada zona les permitió conocer las necesidades de los soldados que luchan contra el narcoterrorismo.

lunes, 1 de marzo de 2010

Rey y Salazar unen esfuerzos en el VRAE

Intercambio. Equipos de trabajo para policías y militares. Titular del Mininter también aseguró que ‘camarada Artemio’ estaría cercado en el Huallaga.

Los ministros del Interior y Defensa, Octavio Salazar y Rafael Rey, hicieron un intercambio simbólico de equipos de trabajo para la lucha conjunta contra los remanentes terroristas en el valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

La cartera de Defensa cedió a préstamo nueve camiones blindados a la Policía Nacional, para el transporte de tropas. En el acto estuvo el jefe del Ejército, general Otto Guibovich.

Por su parte, el Ministerio del Interior hizo entrega del mismo número de visores nocturnos para helicópteros, que serán usados por efectivos del Ejército.

Este intercambio busca mejorar el desempeño de las tropas de ambos institutos armados en el VRAE, así como reducir las ya significativas bajas en enfrentamientos contra remanentes senderistas.

El ministro Octavio Salazar aprovechó la oportunidad para informar que el camarada “Artemio” está cercado y espera su pronta captura, tras el arresto de varios de sus cómplices más cercanos.