viernes, 30 de abril de 2010

Policía intensifica búsqueda de terroristas en el Huallaga tras últimos ataques


El Alto Huallaga ha vivido estos últimos días en constante alerta y tensión. Fuentes del Frente Policial Huallaga confirmaron ayer que al menos 200 agentes policiales vigilan los alrededores de Bolsón Cuchara, localidad cercana a Aucayacu, en el sector donde una columna de narcoterroristas perpetró un ataque hace dos días , el que dejó tres muertos.

Esta medida fue adoptada debido a que, según informes de inteligencia, se ha detectado la presencia en la zona de senderistas al mando del cabecilla terrorista “Artemio”. Además se presume que los delincuentes esperan una oportunidad para atacar de nuevo a los trabajadores del proyecto Corah, que erradican cultivos ilegales de coca.

“Los vamos a atrapar”, dijo el ministro del Interior, Octavio Salazar, durante su visita a Tingo María. Él acudió al funeral del suboficial PNP Rafael Córdova Ríos, asesinado durante la emboscada del martes. Salazar estuvo acompañado por el jefe del Frente Policial Huallaga, general PNP Marlon Savitsky, y el alcalde de Tingo María, Juan Picón, entre otras autoridades.

Poco después, el ministro llegó a Bolsón Cuchara —en las inmediaciones de Corvina Alta, sector donde se perpetró la reciente emboscada— acompañado por el director general del Corah, general (r) Juan Zárate Gambini. Allí dialogaron con los erradicadores y los policías asignados a brindarles seguridad.

CLIMA DE TENSIÓN
En medio de los cultivos de coca que iban a ser erradicados, Salazar ofreció apoyo logístico para los erradicadores y policías, y lamentó que “determinados dirigentes cocaleros” apoyen y busquen ayuda en Sendero Luminoso.

El ministro aseguró que se han realizado ya las primeras capturas a personas que estarían vinculadas en el reciente ataque, aunque no quiso especificar cuántos eran los detenidos.

Sin embargo, fuentes policiales confirmaron que uno de los dos detenidos tras la emboscada habría informado que un presunto senderista se encontraba herido cerca de Corvina. Por esta razón, un grupo de policías habría ido en su búsqueda. Mientras esto ocurría en Tingo María y Bolsón Cuchara, un grupo de policías llegó hasta la localidad de Pacae, donde encontraron siete trapos rojos.

LAS CAPTURAS
En tanto, la policía anunció ayer la captura de dos presuntos senderistas en Lima y Arequipa. En el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, fue detenida Hortensia Basilia Hernández Bautista (42), quien sería integrante del comité zonal Cangallo-Fajardo y cabecilla del comité zonal Puquio-Lucanas, en Ayacucho.

Asimismo, en la provincia La Unión, Arequipa, fue capturado Sergio Gonzales Apaza, quien sería responsable del comité de prensa y propaganda del comité central que opera en el VRAE.

CLAVES
1. El ministro de Defensa, Octavio Salazar, anunció que trasladará a Lima a la familia del policía fallecido para tramitar todos los beneficios que les corresponde.

2. Salazar agregó que este ataque terrorista habría sido financiado por agricultores cocaleros, quienes pagaron a la columna terrorista de “Artemio”.

3. El Frente Policial Huallaga dijo que el miércoles se decomisaron 76 kilos de clorhidrato de cocaína en la localidad de Cruz Pampa, en el valle del Monzón.

viernes, 23 de abril de 2010

En total se decomisaron 4 toneladas de cocaína mezcladas con azufre en puerto del Callao

Las inspecciones de efectivos de la Dirandro a los contenedores de Tramarsa son permanentes.

El ministro del Interior informó que el cargamento, oculto en contenedores de la empresa Tramarsa, tenía como destino final Europa

En la víspera trascendió que efectivos de la Dirección Antidrogas habían logrado incautar 400 kilos de droga en el puerto del Callao. Hoy se conoció que fueron en total cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína mezclada con azufre en polvo, los que estaban ocultos en contenedores de la empresa Tramarsa.

El ministro del Interior, Octavio Salazar, informó esta mañana que el destino de la droga iba a ser el continente europeo y que fueron detenidas varias personas; sin embargo, evitó dar detalles para no interferir en la investigación.

“Esto es muy importante porque nos permite desentrañar una organización que ha venido operando. Estamos avanzando en este proceso de captura de bandas de narcotraficantes asociados con algunos extranjeros”, declaró Salazar en Radio Programas.

Ministro Rey anuncia compra de ocho helicópteros para operaciones en el VRAE


El ministro de Defensa, Rafael Rey, anunció la próxima adquisición de ocho helicópteros de fabricación rusa, naves que estarán destinadas a mejorar las operaciones militares de las Fuerzas Armadas en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) contra el narcoterrorismo.

El monto del financiamiento asciende a 250 millones de dólares cuyo desembolso estaba pendiente por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Rey precisó que se trata de seis helicópteros de transporte MI 17 y dos helicópteros de ataque MI 35, todos de estreno, con los que nuestras Fuerzas Armadas ya están familiarizados.

“Ahora ya están terminadas las gestiones de orden burocrático (...) no podíamos convocar la licitación o el concurso internacional sin tener ya aprobado el crédito correspondiente”, comentó Rey en declaraciones recogidas por Andina.