lunes, 24 de mayo de 2010

Policía confirmó que terrorista abatido es 'camarada Rubén', el segundo en la línea de mando de 'Artemio'

El senderista murió tras un enfrentamiento con la policía en Aucayacu. Las autoridades le cierran ahora el cerco al “camarada Artemio”

Al momento de ser abatido vestía un polo negro con la hoz y el martillo, así como botas de jebe. Además, portaba una fornitura con dos cacerinas y un fusil AKM. Se trataba del “camarada Rubén” de Sendero Luminoso, a quien la policía identificó esta mañana tras el enfrentamiento de anoche en Aucayacu.

“Rubén” es el segundo hombre en la línea de mando del terrorista más buscado del país, el camarada Artemio. El Ministerio del Interior ofrecía una recompensa de 500 mil soles a quien diera información de su paradero.

“Rubén” falleció tras un enfrentamiento con las fuerzas policiales en la localidad de Río Frío, en Huánuco. Instantes antes la policía fue alertada por una llamada que denunciaba un supuesto asalto en una comisaría de la zona. Al llegar al lugar, comenzó el tiroteo. Junto a él cayó el “camarada Walter”; sin embargo, la policía aún no confirma su identidad.

Fuentes policiales de la zona comentaron que con la muerte de “Rubén” se le va “cerrando el cerco” a “Artemio”, por lo que las operaciones policiales continúan en la zona. Allí se encuentra el director de la Policía, Miguel Hidalgo, quien confirmó la identidad de “Rubén”.

sábado, 22 de mayo de 2010

Policía abate al ‘camarada Rubén’ y pisa talones al cabecilla ‘Artemio’

Golpe al narcoterror. Enfrentamiento se produjo en aucayacu, huallaga, en la noche del jueves. Jefe de la comisaría de Aucayacu, en la selva de Huánuco, enfrentó a terroristas que habían secuestrado a 50 pobladores, entre mujeres y niños.

Doris Aguirre.

“Les caímos de sorpresa a los senderistas”, relató el jefe de la comisaría de Aucayacu, comandante PNP Ángel Granados Ríos: “Ellos creyeron que jamás saldríamos a buscarlos de noche. Se confiaron demasiado y perdieron”.

El comandante Granados lideró el espectacular operativo que le costó una sensible baja a la agrupación senderista que lidera el llamado “camarada Artemio” en el Huallaga: en el combate perdió la vida el “camarada Rubén”, quien actuaba como el número dos de la banda. También resultó abatido un terrorista que todavía no es identificado.

El choque se produjo a las ocho y 25 de la noche del jueves, en el kilómetro cinco de la carrera Fernando Belaunde Terry, a la altura del caserío Río Frío, en el distrito de Crespo y Castillo, más conocido como Aucayacu, en la provincia de Leoncio Prado, en la selva de Huánuco.

El comandante Granados Ríos había recibido por canales de inteligencia la información de que tres columnas de senderistas se encontraban en la zona: una había secuestrado al menos a 50 pasajeros de vehículos que se desplazaban por el área y pintarrajeaba los vehículos con lemas por el 30 aniversario del inicio de la lucha armada. Las otras dos estaban agazapadas en ambas direcciones de la vía para emboscar a las fuerzas de seguridad que eventualmente se presentaran.

viernes, 21 de mayo de 2010

La Policía capturó a toda la banda que utilizaba dos vehículos y armas de largo alcance.

Momentos de pánico vivieron ayer funcionarios y ciudadanos en la sede de la Municipalidad provincial del Callao, luego que un grupo de delincuentes fuertemente armados ingresó para perpetrar un asalto. Efectivos policiales, luego de un espectacular despliegue, lograron detener a siete integrantes de la banda e incautaron dos lujosas camionetas, moderno armamento y prendas de la Policía Nacional.

Los hechos ocurrieron a las 11 de la mañana cuando un sujeto aún no identificado ingresó al local haciéndose pasar como un oficial de la Policía Nacional. La actitud sospechosa del sujeto hizo que los miembros de seguridad de la Municipalidad del Callao lo intervinieran, solicitándole nuevamente su identificación.

El delincuente vociferó que pertenecía a la Dirincri del Callao, por lo que el personal de seguridad del municipio chalaco procedió a comunicarse con esta dependencia a fin de verificar la identidad del supuesto policía. En todo momento el personal de seguridad del municipio chalaco mantuvo detenido al falso policía hasta que la Policía Nacional llegó y sometió al delincuente.

Cómplices
En el exterior esperaban sus cómplices a bordo de dos vehículos: una camioneta Mitsubishi Montero de placa RQI 899 y una camioneta Toyota Hylux PQO 899. En los vehículos la policía encontró armamento de largo alcance, un chaleco de la Dirincri y una boína policial. Al volante de la Mitsubishi Montero se encontraba el delincuente Wilbur Castillo Sánchez acompañado de otro sujeto aún no identificado. Otros dos hampones y una mujer también fueron detenidos y conducidos a la Dirincri Callao.