miércoles, 23 de septiembre de 2009

Es urgente aprobar proyecto que elimina beneficios a terroristas

El primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, consideró urgente la aprobación del proyecto de ley que elimina los beneficios penitenciarios para los sentenciados por terrorismo, al considerar necesario que quienes incurrieron en este delito reciban un castigo apropiado.

“Aquellos que han acabado con la vida de seres humanos inocentes, que han causado un grave perjuicio al país, no pueden tener beneficios del sistema y del Estado que ellos han pretendido eliminar”, afirmó Velásquez al comentar las informaciones periodísticas respecto a una posible liberación de Osmán Morote Barrionuevo, el número 2 de Sendero Luminoso.

De acuerdo a declaraciones de su hija, Elena Morote Durand, el cabecilla senderista cumpliría su condena de 25 años de prisión en el 2013, pero ya podría salir en el 2010 gracias al beneficio del 7 × 1, que les perdona un año por cada siete de prisión efectiva.

En opinión de Velásquez, esto es una *“asimetría” que debe ser corr*egida, pues no puede ser posible que mientras un violador de niños no cuenta con beneficios, un terrorista por hechos tan graves como aquel, sí lo tiene. El beneficio del 7 × 1 para terroristas rige desde el 2003, en virtud del Decreto Legislativo 297.

No hay comentarios:

Publicar un comentario