lunes, 29 de marzo de 2010

26 financistas de SL serán procesados

Arcas del narcotráfico son compartidas con senderistas.

El tiempo se acabó y los delitos son graves. Millonarias sumas de dinero en sus cuentas, diversos vehículos e inmuebles en el país, demuestran que la organización criminal liderada por Luis Lagos Lizarbe, conocido como el “Rey del VRAE” y Luis Esteban Ramírez Coz “El Barón del VRAE” ha movido millones de dólares dentro del Perú provenientes del narcotráfico.

Casi tres años de seguimiento, las diversas diligencias realizadas y pruebas actuadas por el juez Segismundo Israel León Velasco del Cuarto Juzgado Supra-provincial han podido corroborar que esta mafia venía operando en el país desde hace 20 años.

Si bien, Lagos Lizarbe ya era un conocido traficante que había escapado a las intervenciones policiales, fue nuevamente ubicado en el 2005, año desde el cual la Policía Nacional le siguió los pasos tras descubrir 1,096 kilos de cocaína en un almacén de la compañía exportadora de productos hidrobiológicos Colra Fish, en el parque industrial de Tacna.

Dicha intevención trajo sus frutos. Los hermanos Robert, Fernando y Rudy Ramírez Daza, informaron a la policía que la droga pertenecía a su hermano por parte de padre, Esteban Ramírez Coz, y que se la había comprado a Luis Lagos Lizarbe. De hecho, también fue arrestado en la misma ocasión Vidal Larreategui Lizarbe, un ayacuchano miembro de la familia del "Rey del VRAE". Ni Luis Lagos ni su socio Esteban Ramírez son nuevos en el negocio.

“Valle blanco”
Según las investigaciones se comprobó que los dos rankeados narcotraficantes Lagos Lizarbe y Ramírez Coz, operaban en Sivia y Lochegua zona ayacuchana cercana a la zona del vale de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), produciendo droga de la más alta pureza que es vendida a Estados Unidos, México y Colombia.

Según el rastreo de la PNP, en noviembre de 2005 tanto él como su esposa viajaron a Ecuador y de allí tomaron otro avión hacia Colombia para reunirse con un representante del Cártel del Norte de Valle a quien proveía de más de 1,500 kilos de cocaína mensuales.

Lagos Lizarbe junto a su esposa Gina Ortíz Ochoa –comprendida en el proceso– compraron en el 2006 un departamento en la calle Loma Hermosa, en Surco. Sin embargo continuamente viajaba al VRAE a supervisar sus envíos.

Protegidos
De las diligencias se ha rescatado diversos testimonios que sostienen que para poder transitar libremente con su cargamento contrataban la protección de los integrantes de Sendero Luminoso quienes protegen los caminos de herraduras de la zona del VRAE.

por ello, las fuentes judiciales sostienen que esta red de narcotraficantes ha convertido a los senderistas en “narcoterroristas” pues no sólo compran las armas para los sediciosos si no que pagan los “pases” en dólares; dinero con el cual luego los terroristas compran animales y alimentos en algunos poblados del VRAE.

Las armas son utilizadas para los diversos atentados en contra de las Fuerzas Armadas cometidas por las huestes del “Camarada Alipio” en zonas como Sanabamba, e incluso en Huachocolpa en Huancavelica y en Ayacucho.

A sala
Por haber indicios suficientes que acreditan los delitos de narcotráfico y lavado de activos denunciados, el titular de la Cuarta Fiscalía Provincial contra el Crimen organizado, Guillermo Arellano, concluyó que los 26 integrantes de esta organización internacional fueran denunciados.

En ese sentido solicitó al juez supraprovincial entablar la respectiva acusación a fin de que el caso pase a juicio oral ante la Sala Penal Nacional tras agotar el plazo de investigación preliminar. Sostiene que a pesar de que faltan algunas diligencias por actuar, las mismas se podrán hacer en sala.

Procesados
1. Dora Ramírez Coz.
2.Gloria Ramírez Coz.
3.Ricardo Bautista Carranza.
4.Gina Ortíz Ochoa.
5.Alejandro Vera Meneces.
6.Ruth Midalón Cárdenas.
7.Mauro Gonzales Rodríguez.
8. Carmen López Ortíz.
9. Rolando Velasco Heynsen.
10. Martha García Puritaca.
11. Esteban Ramírez Coz.
12. Enrique Yataco Madueño.
13. Juan Gonzáles Rodríguez.
14. Luis Lagos Lizarbe.
15. Fotunato Lago Lizarbe.
16. Diego Choque Lizarbe.
17. Ercilio Lizarbe Surca.
18. Nairuz Choque Gómez.
19. Lenin de la Cruz Jhones.
20. Fernando Jara Benitez
21. Pedro Jara Polo.
22. Fulbia Benites Stork.
23. Humberto Saldaña León.
24. Bertha Jara Villaorduña.
25. Jorge Midalón Orellana.
26. Rosa Clara Vera Meneces.

ORDENAN SU DETENCIÓN
1. Luis Lagos Lizarbe.
2. Esteban Ramírez Coz.
3. Dora Ramírez Coz.
4. Gloria Ramírez Coz.
5. Rolando Velasco Heysen.
6. Martha García Puritaca.
7. Enrique Yataco Madueño.
8. Juan Gonzales Correa.
9. Fortunato Lagos Lizarbe.
10. Diego Choque Lizarbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario