martes, 15 de diciembre de 2009

Perú erradicó 10 mil hectáreas de hoja de coca en el Alto Huallaga

La erradicación de 10, 025 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca durante el 2009, anunció hoy el ministro del Interior, Octavio Salazar, en una visita a la Base de Operaciones del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga-CORAH en Tingo María.

“Este es un día muy importante para la ciudadanía y para el país. Se ha erradicado más de diez mil hectáreas de cultivo de hoja de coca”, afirmó en un breve discurso ante el personal del CORAH, al que felicitó por su contribución en esta tarea de interdicción y erradicación.

El titular del Interior afirmó que se trata de un esfuerzo enorme del Proyecto CORAH que su Sector y el Gobierno avalan, apoyan y felicitan a los mil efectivos que trabajan en esta acción.

“Tenemos conciencia de lucha. Hay que seguir combatiendo a esta lacra criminal que afecta al mundo entero”, señaló al indicar que se necesita ayuda de los países de Europa, Asia y Oceanía, como lo hace la Narcotis Affairs Section (NAS) de los Estados Unidos.

El ministro Salazar estuvo acompañado del Vice ministro de Orden Interno, Gral. PNP (r) Walter Mori Ramírez; del Director de Policía, Gral. PNP Miguel Hidalgo; de la Directora de OFECOD, Patricia Lozada; del Director del Proyecto CORAH, Gral. PNP (r) Luis Zárate Gambini; del jefe de la Dirandro, Gral. PNP Teddy Bartra; y el director de la Policía Aérea, Gral. PNP Tomás Guibert Sagástegui.

Meta superada

Cabe destacar que la erradicación de las 10,025 hectáreas supera las 8 mil que el CORAH se había trazado para el periodo 2009.

Las labores de erradicación impidieron que más de 4 mil hectáreas de bosques vírgenes sean arrasadas, lo que hubiese causado daños irreparables al medio ambiente.

Las acciones de erradicación de la hoja de coca se centraron en las jurisdicciones de Pizana, Bolsón de Uchiza, Tocache, Sión, Bolsón de San Martín, Aucayacu, Yanajanca, Madre Mía, La Merced de Locro, Bolsón Cuchara, entre otros.

El general PNP (r) Luis Zárate, titular del CORAH, resaltó que durante el 2009 se han ejecutado 285 operaciones combinadas, helitransportadas y terrestres, con más de 3,100 horas de vuelo que permitieron la erradicación de las 10,025 hectáreas en 8,743 parcelas. El CORAH es un órgano dependiente de la Oficina de Control de Drogas del Mininter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario