martes, 6 de octubre de 2009

Gobierno no debe aceptar bajo ningún motivo un acuerdo para suspender erradicación de cultivos de coca ilegal

En su afán por solucionar rápidamente la huelga de los cocaleros en el Alto Huallaga, el Gobierno no debe aceptar bajo ningún motivo un acuerdo para suspender la erradicación de los cultivos de hoja de coca ilegal, advirtió el especialista en narcotráfico y desarrollo, Jaime García.

“Está claro que la huelga es una forma de presionar al Estado. Es saludable que las autoridades gubernamentales dialoguen con los cocaleros, pero por solucionar fácilmente el problema no se debe llegar a acuerdos como suspender la erradicación. Si los cocaleros insisten en la suspensión de la erradicación, el Gobierno no debe conversar ni negociar con ellos”, señaló durante el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN.

En otro momento, García sostuvo que en el Alto Huallaga se ha ingresado a un escenario que se ha denominado la guerra de la coca, no sólo por la presencia de Sendero Luminoso sino también porque existe un ejército de sicarios al servicio del narcotráfico.

“Algunos productores de coca se alzan en armas pero sólo para defender las pozas de maceración. Revertir esa situación no va a ser fácil, lo que se debe de hacer es entrar con una estrategia integral, se deben evitar los enfrentamientos pero también se debe mantener el control del territorio”, manifestó.

Precisó que para ir reduciendo la presencia de Sendero Luminoso en esta parte de la región amazónica se debe reforzar el trabajo de inteligencia y dijo que “los peruanos debemos rechazar el comportamiento demostrado por los cocaleros con la huelga porque el estado de derecho se debe respetar”.

El especialista consideró que los agricultores cocaleros, en sus conversaciones con el Gobierno, deben priorizar un esquema de reducción de cultivos en un período determinado.

“Todos debemos apoyar a las fuerzas policiales en la recuperación del estado de derecho en esta zona, en el combate al narcotráfico y a la reducción de cultivos ilegales de coca que realizan. Además, las autoridades locales y regionales deben definir y expresar una posición ante la huelga cocalera”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario