miércoles, 14 de octubre de 2009

Solicitan adecuar legislación para mejorar cooperación internacional en lucha contra el terrorismo

Los procedimientos de cooperación judicial internacional para combatir el delito de terrorismo en el Perú y en la región latinoamericana deben ser afinados en forma eficaz, aprendiendo de la experiencia que en ese campo viene desplegando la Unión Europea, afirmó el fiscal superior Víctor Cubas Villanueva.

“Se debe adaptar la legislación nacional a los tratados internacionales y a las resoluciones emitidas por las Naciones Unidas para que haya uniformidad en la lucha contra el terrorismo, y establecer alianzas estratégicas entre países, por ejemplo, entre Perú y Colombia que son similares”, refirió.

Dijo que se debe aprender de los instrumentos de cooperación de la Unión Europea, los que países de América del Sur aún no cuentan.

“Esta experiencia de la Comunidad Europea en la lucha contra el terrorismo es sumamente importante y aleccionadora para nuestro país”, señaló.

En el programa Los Fiscales, de TV Perú, Cubas señaló que esta es una de las conclusiones que obtuvo del Taller Internacional sobre Prevención y Lucha contra el Terrorismo, organizado la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito y la OEA, y con auspicio del Ministerio Público.

Los fiscales y expertos reunidos en este importante encuentro señalaron la importancia de que fiscales, policías y jueces colaboren más allá de sus fronteras, adecuando sus normas para permitir que, por ejemplo, la policía de los países de la región puedan perseguir y capturar a los delincuentes terroristas en un país vecino.

Este evento, que se desarrolló con la presencia de fiscales de Latinoamérica y España, así como especialistas de Estados Unidos, Canadá, Francia e Italia en la lucha contra este flagelo, tuvo como objetivo intercambiar experiencias de los países y tratar sobre la legislación existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario