martes, 13 de octubre de 2009

Policía antidrogas destruye otro laboratorio del narcotráfico en Bolsón Cuchara


Efectivos de la Policía Nacional que proporcionan seguridad a los grupos de erradicación del CORAH, volvieron a intervenir un laboratorio de drogas de grandes proporciones en el sector de Chontayacu, en Bolsón Cuchara, distrito de Rupa Rupa en Leoncio Prado, Huánuco, sumando un total de 32 laboratorios desactivados en el mismo sector en apenas 24 días de intervención.

La ilegal instalación fue intervenida por efectivos de la DIRANDRO cerca de la una de la tarde del día de hoy, en este sector geográfico de difícil acceso y controlado hasta hace poco por remanentes de sendero luminoso y por operadores del narcotráfico.

El laboratorio tenía una inmensa poza de maceración con capacidad de 30 metros cúbicos para procesar droga. Sus dimensiones de 13 metros de largo, por 6 de ancho y 0.70 metros de altura llamó la atención de los efectivos policiales, quienes además encontraron una poza de decantación debidamente instalada con sus tuberías y que en ese momento procesaba cerca de tres mil litros de sulfato de cocaína.

Fuentes a las que tuvo acceso INFOREGION, precisaron además que los narcotraficantes ya habían procesado un poco más de tres toneladas de hoja de coca, en tanto que unas 30 arrobas de este ilegal cultivo se encontraban en pleno proceso de producción.

Un Bolsón del narcotráfico

En el mismo sector de Bolsón Cuchara la policía antidrogas destruyó el pasado domingo, seis laboratorios del narcotráfico, uno de ellos de producción de clorhidrato de cocaína, los mismos que se encontraban camuflados, muy cerca de los campos de cultivo de coca ilegal programados para erradicar ese día.

Desde el pasado 20 de septiembre, los efectivos antidrogas que brindan protección a los erradicadores de drogas han destruido un total de 32 laboratorios de droga en Bolsón Cuchara, en tanto que se han erradicado 582 hectáreas de coca ilegal en 496 parcelas y se han destruido asimismo 972 metros cuadrados de almácigos y un total de 20,325 plantas de coca ilegal.

Ha sido precisamente en este sector de Bolsón Cuchara, con influencia de remanentes senderistas, en donde se ha producido la mayor resistencia de grupos de cocaleros a la erradicación de coca ilegal.

Producto de estos enfrentamientos con las fuerzas del orden, murieron en esta zona 1 cocalero y 1 presunto narcotraficante que minutos antes había dejado herido con ocho balazos a un erradicador del Proyecto Corah.

Otros seis policías resultaron también heridos en los continuos hostigamientos de los cocaleros por paralizar la erradicación de coca ilegal, en este mismo sector, en donde se encontró asimismo 3 armas de fuego, 1 cazabobo y se produjeron no menos de cinco hostigamientos a los trabajos de erradicación.

7,314 hectáreas erradicadas

A la fecha, ya se han erradicado un total de 7,314 hectáreas de coca ilegal en San Martín y Huánuco en ámbitos cocaleros como Pizana, Pólvora, Bolsón de Uchiza, Tocache, Uchiza, Sión, Bolsón de San Martín, Aucayacu, Yanajanca, Huanuco, Madre Mía, La Morada y Bolsón Cuchara.

Asimismo se han intervenido 6,556 parcelas de cultivos de coca, eliminado 12,534 metros cuadrados de almácigos y destruido 232,974 plantas de coca ilegal.

Mientras tanto, y evidenciando la directa relación que existe entre los cultivos ilegales y el narcotráfico, la policía antidrogas ha destruido un total de 90 laboratorios de drogas en las acciones de erradicación de cultivos ilegales y se han producido 11 ataques a las fuerzas del orden, 5 acciones de hostigamiento y 15 incidentes.

Además en lo que va del año se han desactivado 14 cazabobos sembrados entre los cultivos ilegales, incautado 5 armas de fuego y se han producido dos muertos, así como 1 trabajador del Corah y 6 policías heridos en acciones de hostigamiento de los cocaleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario